domingo, 17 de mayo de 2015

El arroz basmati es uno de los mejores arroces largos del mundo, sobre todo si lo queremos usar como acompañamiento de platos de curry o platos orientales en general. El auténtico basmati se cultiva en la India y Pakistán desde hace centenares de años, siendo las zonas montañosas del Himalaya donde se produce el de mayor calidad. Es un arroz de grano muy largo, y se alarga incluso más mientras se cocina. Durante la cocción los granos permanecen juntos y se separan poco, pero no son pegajosos después de cocinar.





















Ingredientes para 4 personas

  • 50 g de arroz basmati
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 Limón 



PREPARACIÓN PASO A PASO DEL ARROZ BASMATI


1.    Primero vamos a limpiar el almidón que trae el arroz. Su contenido en almidón es muy alto así que para que quede suelto habrá que lavarlo varias veces con agua fría en la propia cazuela donde vamos a cocinarlo. Debemos aclararlo varias veces hasta que salga clara el agua.

2.    Una vez que el agua esté más o menos clarita, dejamos reposar unos 10 minutos, esto hará que el grano se cueza antes y se mantenga más firme y entero.


3.    Ponemos a cocer a fuego suave-medio partiendo del agua fría en el que estaba en remojo y que apenas cubra la totalidad del arroz. Con un dedo de agua más o menos por encima del arroz es suficiente.

4.    Lo tapamos y añadimos unos pellizcos de sal (esto al gusto pues normalmente este arroz es para acompañar, no suele llevar mucha). Cocemos durante unos 15 minutos si ha estado a remojo anteriormente. Una vez listo, apagamos el fuego y dejamos que absorba todo el líquido sobrante, concentrando así todos los aromas.


5.    Lavamos el limón y rallamos sin que lleguemos a la parte blanca, no queremos que amargue. Reservamos.

6.    En una sartén vamos a tostar nuestras especias para darle mayor aroma a este arroz (este paso es opcional pero le queda con ese punto que le dan los restaurantes orientales). Tostamos ligeramente en una sartén sin aceite el cilantro, el comino y el hinojo, un minuto y medio hasta que empiezan a pillar color. Retiramos inmediatamente del fuego y mezclamos todo (el limón también) con el arroz después del reposo.

Antes de servir removemos con un tenedor para separar los granos.


Y ya tenemos nuestro arroz basmati perfecto, ideal para acompañar cualquier tipo de plato, ya sea carne, pescado o verduras, una guarnición perfecta para cualquier receta.



















Fuentes: 


Tagged: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cocina Fácil © 2013 | Diseño by PCSoriano | La Manera mas Facil y divertida de cocinar PTY507